miércoles, 29 de abril de 2009

Tallarinada

Hace ya muchos años, vísperas de las Fallas, me invitaron a comer en un restaurante del puerto de Valencia. Pensaba yo que, lo tipico, seria deleitarnos con una sabrosísima paella, pero recibí una agradable sorpresa. Nuestro anfitrion habia pedido una paella pero hecha de tallarines, cosa que me sorprendió pero que tuve que reconocer que era algo deliciosamente sabroso.

Hoy, he querido recuperar aquella receta y ofrecersela a uds. Yo le he llamado 'tallarinada' y podriamos decir que es una fusion entre la comida española y la italiana. Espero que la disfruten.

Ingredientes:
  • 1/2 pimiento rojo picado fino
  • 1/2 pimiento verde picado fino
  • 1 cebolla mediana picada fina
  • 1 tomate maduro cortado a daditos
  • 3 dientes de ajo
  • 150 grms calamar limpio
  • 150 grms mejillones
  • 100 grms almejas
  • 280 grms tallarines
  • 150 grms gamba roja
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • caldo de pescado o fumet
  • azafran

Preparacion:

En una paellera para cuatro personas, echaremos un buen chorro de aceite, la pondremos a calentar y saltearemos los calamares troceados. Apenas hayan cogido un color blanco mas opaco, le añadiremos la cebolla y en cuanto esté un poco pochada, los pimientos. Tras saltear 3 minutos, que los pimientos ya esten blanditos, echaremos los dados de tomate, un poco de sal y pimienta.
Dejar 2 minutos que se deshaga un poco el tomate y añadiremos las almejas. Una vez que éstas se hayan abierto le echaremos los tallarines que abremos cortado en trozos pequeños, de 1,5 centimetros aproximadamente. Saltearemos todo unos minutos, añadiremos el azafran y cubriremos con el caldo. Le pondremos por encima las gambas y dejaremos cocer unos 9 minutos durante los cuales si vemos que nos quedamos sin liquido, añadiremos algo mas de caldo. Al finalizar la cocción, taparemos con un paño limpio y humedo para dejar reposar 3 minutos.
Tambien, antes de que se quede sin liquido, podriamos terminarla en el horno gratinando para que cogiese un magnifico color dorado.

Espero que les salga estupenda y que la disfruten

.

miércoles, 22 de abril de 2009

Mercado revuelto

Hoy queria hablaros de como el propio mercado laboral se contradice.
De siempre, y sobre todo en crisis, he escuchado del sector empresarial que hay que 'flexibilizar' el mercado laboral. Yo llevo en paro seis meses y buscando ofertas, ya que se aproxima la temporada de verano, encuentro muchas en Murcia, Malaga, Almeria.., pero me sorprendo como algunos empresarios ponen como limitacion 'que sean residentes en la provincia..'. Yo quizá sea de los pocos que estoy dispuesto a desplazarme a donde sea si la oferta merece la pena, pero no comprendo a éstos empresarios que, por un lado piden flexibilidad y movilidad laboral y por otro me ponen trabas para acceder aun empleo porque no resido en esa comunidad. Ademas te sorprende mas cuando piden personal cualificado y ves que, por ejemplo, en esa comunidad se han apuntado 6 personas.., de las cuales quizá ninguna sea de la satisfaccion del empresario.

Señores, si queremos repartir la riqueza y los recursos del pais, seamos congruentes y no pongamos trabas al empleo. Al empresario de hosteleria lo que le debe preocupar es encontrar la persona adecuada al puesto que ofrece y a la calidad que desea dar al cliente, y no de donde viene el candidato al puesto.

lunes, 13 de abril de 2009

Hotel Calypso *** (Salou)

Este es un hotel que, a pesar de sus añitos, se resiste a envejecer e intenta ir renovando sus instalaciones, aunque he de decir que unas capas de pintura mal dada en las habitaciones no consigue sus propósitos. Las instalaciones en general están bien conservadas y el precio es aceptable, a excepción de la modalidad de pensión completa ya que la diferencia de honorarios no está justificada con la calidad de la comida.
Regenta la cocina un chef, para mí, falto de ideas y el cual no creo que ame su profesión. Tambien puedo estar equivocado y se vea forzado por una política de dirección erronea a todas luces, pero el caso es que una cocina llena de 'pinches' y cuyos platos son de poca variedad y nula elaboración, así me lo demuestra.
El caso es que en tres dias de estancia me ha demostrado que cualquier persona sin conocimientos de cocina podria llevar los fogones de ése hotel. Desayunos practicamente de bolleria INDUSTRIAL, almuerzos con algun plato sencillo de carne o pescado y todo lo demas FRITOS CONGELADOS, o ensaladilla rusa de congelador (todos los dias, dia y noche), poca variedad para realizarse uno su propia ensalada y finalmente los postres compuestos de yogourt, helado (vasito), gelatinas, frutas y alguna que otra mousse insipida o tarta industrial.
Y las cenas, practicamente una réplica de los almuerzos. Creen que esa comida es digna de merecer esos 45 €uros de diferencia por la pension completa?
No creo que el ajustar costos o escandallos sea suficiente justificacion para no poder desarrollar mas variedad, platos mas elaborados aunque sean sencillos y en general un buffet con una calidad digna de un hotel de tres estrellas.

A los lectores de éste Blog les invito a que me remitan criticas de establecimientos para que todos conozcamos donde nos gastamos el dinero y quizá forzemos un poco a que los empresarios cuiden un poco de la calidad de nuestra principal industria, y mas en tiempos de crisis.

domingo, 5 de abril de 2009

Salmon marinado con guacamole

Esta es una receta que encontré en Gastronomia&Cía y sale riquisima ademas de tener una excelente presentacion.


Ingredientes:
  • Guindilla fresca (al gusto)
  • sal
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • cilantro fresco
  • 4 lonchas salmon
  • gotas de lima
  • 1 cebolla tierna
  • 1 tomate maduro
  • 1 aguacate grande
  • sal Maldom

Preparacion:

Generalmente preparamos el guacamole sin hacer uso de la batidora para encontrarnos con tropezones en la salsa que le dan una textura rústica y muy agradable en el paladar, pero para estos vasitos la hemos hecho diferente.
Retira la pulpa del aguacate y ponla en un cuenco con unas gotas de zumo de lima, añade el tomate pelado y despepitado, si lo deseas, trocéalo y añade sal y pimienta. Mezcla con un tenedor para empezar a obtener una crema y que los ingredientes se vayan fusionando.

Incorpora el cilantro fresco picado, sal, pimienta negra y unas gotas de aceite de oliva, aunque también puedes prescindir de él porque el aguacate ya proporciona bastantes grasas. Tritura con la batidora hasta obtener una crema fina.

Pela la cebolla tierna y pícala lo más pequeña que puedas, añádela al guacamole, es muy agradable encontrar su crujido en la degustación. Finalmente limpia la guindilla, retira las pepitas y las hebras internas y pícala muy menudita. Incorpórala al guacamole, mezcla bien y ya está listo para servir. Corta el salmón marinado en daditos y vamos a emplatar.

Emplatar

Sirve el guacamole en unos vasos de boca ancha, cuencos o copas y dispón en el centro unos dados de salmón marinado. Espolvorea unas semillas de sésamo negro, unas gotas de aceite de oliva y sal en escamas. Hemos decorado también este aperitivo con un crujiente de parmesano, éste se elabora rápidamente en el microondas.

Dispón el parmesano rallado dándole la forma deseada sobre un plato cubierto de papel de horno. Cubre de nuevo con papel de horno y un plato para que quede bien plano e introduce en el microondas durante 30 segundos, revisa y si no está hecho el crujiente pon 10 segundos más, y así hasta que obtengas el resultado esperado.

El Guacamole con salmón marinado es un plato rápido y fácil de preparar, puedes acompañarlo de unos nachos o unas tostaditas, pero es que a cucharadas está genial.

sábado, 4 de abril de 2009

Nuestro amigo Chef: David Crespo


Una imagen de nuestro amigo el Chef David Crespo, ayuandoa a los alumnos de la academia en la realizacion de algunos platos..