jueves, 15 de abril de 2010

Masa de Brioche

El Brioche es una masa que no necesariamente ha de ser utilizada para pastelillos dulces, sino que tiene multiples utilidades en bocados salados, canapes, etc..
Existen muchas fórmulas pero algunas demasiado complejas para hacer en casa ya que requiere disponer de una masa 'madre' fermentada anteriormente. Os voy a apuntar una receta sencilla con la que podreis hacer disfrutar a vuestros hijos, invitados, etc..

Ingredientes:
  • 500grs harina
  • 10grs sal
  • 20grs levadura
  • 5 huevos
  • 50grs azúcar
  • 250grs mantequilla

Preparación:
Pasar la harina por un tamiz fino o colador. En un bol mezclar la harina con los huevos, la sal, la levadura y el azúcar, hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Trabajarla sobre la mesa hasta obtener una masa lisa y que se despegue de los dedos.
Incorporarle porteriormente la mantequilla reblandeciendola y amasar hasta que esté completamente incorporada.
Una vez formadas las figuras o panecillos que deseemos, dejar fermentar en un lugar algo cálido y cubiertos por un paño húmedo. Posteriormente pintaremos con huevo batido y hornearemos a 210º de 15 a 20 minutos segun el grosor de las piezas.

Utilización:
Cortar pequeñas porciones, hacer bolas y realizar las figuras deseadas. Como ejemplo, con una bola algo mas pequeña que una mandarina y otra del tamaño de una nuez, podemos formar el cuerpo de ratoncitos. Una vez horneados y frios, los abrimos, untamos de margarina y ponemos lonchas de jamón york, de salmón o lo que nos apetezca.