lunes, 21 de diciembre de 2015

Fideuá o Rossellat

En este artículo os vamos a dar la receta de la Fideuá como se hace en Cataluña, aclarando que el nombre real sería rossellat.
Los ingredientes para 4 comensales serían:

450grms de fideo medio
una sepia grande limpia
150grms de gamba pelada mediana
3 dientes de ajo
Cebolla pequeña
150grms tomate triturado
Aceite de oliva
Sal
1 lts. Caldo de pescado

Para el allioli de leche:
100 ml leche entera
200 ml aceite de semillas o girasol
Sal
1 diente de ajo

Comenzaremos por poner en una paellera un generoso chorrito de aceite, los ajos cortados el láminas y los fideos. A fuego no muy fuerte iremos dorando los fideos removiendo frecuentemente para que no se quemen, pero que cojan un color dorado.
Una vez que han cogido color, se reservan en una bandeja o bol.
En la misma paellera ponemos la sepia cortada en trocitos pequeños a saltear a fuego fuerte sólo 2 minutos. Cuando la tengamos, la reservamos.
Echamos la cebolla picadita muy fina. Pochamos y cuando transparente le añadimos un poco de tomate triturado.
Lo salpimentamos. Dejamos 3 minutos a fuego medio y añadimos las gambas peladas, los fideos y la sepia. Reahogamos todo 2 minutos mezclando y lo cubrimos con caldo de pescado.
Subimos el fuego hasta que hierva. Contamos dos minutos y metemos en el horno a 180° durante unos 15 minutos o hasta que veamos que se evapora el caldo y los fideos se ponen de pie y se ponen más dorados.
Se acompaña de allioli suave, que en este caso haremos con leche.
Se pone en un vaso mezclador hondo la leche, los ajos troceados, un poco de sal y el aceite. Se introduce el brazo eléctrico en el vaso despacio y SIN MOVERLO se pone en marcha. Una vez comienza a cuajar, ir levantando lentamente sin dejar de pulsar el brazo eléctrico. Una vez cuajado todo, se le puede ir añadiendo más aceite si se desea más cantidad pero teniendo en cuenta que a más aceite, más se espesará.
Espero que les guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada