miércoles, 19 de noviembre de 2014

Donuts Caseros (receta original)

Las berlinas glaseadas, o comercialmente 'Donuts', es un bollo que entusiasma a pequeños y mayores por su esponjosidad y sabor. Navegando encontré ésta receta del blog 'Bocados caseros' y he querido compartirla con vosotros.

Ingredientes para la masa madre:
  • 140 gramos de harina de media fuerza
  • 90 gramos de agua tibia,
  • 3 gramos de levadura fresca
Ingredientes para la masa de donuts:
  • 20 gramos de levadura fresca
  •  15 gramos de leche a temperatura ambiente
  •  30 gramos de azúcar
  •  150 gramos de harina de media fuerza
  •  5 gramos de sal
  • 4 yemas de huevo
  •  60 gramos de mantequilla
  •  aceite de girasol para freír.
Ingredientes para el glaseado:
  • 100 gramos de azúcar glass
  •  3 c/s de agua.

Elaboración:


1. Empezamos realizando una masa madre, esta masa madre no hace falta elaborarla con mucha antelación para utilizarla, con una hora es suficiente ( aunque yo los dejé media hora más). Para hacer la masa madre disolvemos la levadura en el agua tibia y a continuación la mezclamos en un bol con la harina, no hace falta amasar, simplemente amalgamar los ingredientes hasta formar una bola que dejaremos en el bol cubierto con un paño en el sitio mas cálido de la casa, a unos 20-22º y sin corrientes de aire.

2.Una vez tengamos la masa madre que haya doblado volumen, empezamos a preparar la masa de los donuts, podemos utilizar cualquier amasadora e incluso amasar a mano, nosotras lo hicimos a mano.
Disolvemos la levadura en la leche tibia o frotándola con los dedos contra la harina.
En un bol ponemos la masa madre, la harina, la levadura, la leche, vamos mezclando y a continuación añadimos el azúcar, las yemas y la sal.

Ingredientes masa.

3.Amasamos durante al menos cinco minutos y añadimos la mantequilla ablandada, amasamos de nuevo hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa, hacemos una bola con la masa y la dejamos en el bol ligeramente enharinado y dejamos levar igual que la masa madre a temperatura cálida y dejamos hasta que doble su volumen, siempre dependerá de la temperatura aprox.60/90min.
4.Cuando tengamos la masa lista la extendemos en la encimera ligeramente enharinada, damos un grosor de aprox.un centímetro, ahora cortamos los donuts, para esto podemos utilizar un molde de donuts o utilizar 2 aros cortapastas con el diámetro aprox.de los donuts, vamos reservando los donuts ya formados en una bandeja cubierta de papel vegetal.Cubrimos con un trapo y volvemos a dejar en lugar cálido hasta que dupliquen su volumen aprox.1 hora.
5.Mientras tenemos la masa levando, nos disponemos a preparar la glasa, para ello ponemos el azúcar en un bol pequeño y añadimos el agua poco a poco hasta que tenga una consistencia cremosa y se pueda pintar nuestros donuts con un pincel de cocina.

6.Ponemos una sartén amplia a calentar con suficiente aceite para que los donuts floten, un truco para saber la temperatura del  aceite y que lo tenemos listo es empezar por freír los agujeros, que también los aprovecharemos e incluso podemos decorar o rellenar quedándonos unos bocaditos geniales.
Para que los donuts no pierdan su forma hay que cogerlos con cuidado, otro truco es cortar el papel vegetal en cada pieza y volcarlos en la sartén con cuidado que no nos salpique o en la palma de la nuestra mano así no los tocamos y no les deformaremos.

El resultado final..!!


7.Dejamos que se doren a fuego medio, para ir viendo el color podemos levantarlos ligeramente y dando la vuelta para que se hagan por ambos lados es conveniente hacerlos de dos en dos o a lo sumo de tres en tres para poder controlarlos bien y no queden demasiado dorados,los vamos reservando sobre papel absorbente.

8.Finalmente glaseamos los donuts colocados sobre una rejilla, primero pintamos por un lado y dejamos secar  y luego por el otro.

Truco:

Os recomendamos aprovechar el día que os decidáis a hacer nuestros donuts para que hagáis más cantidad y así podéis congelar una parte para otro día, tienen una congelación perfecta, siempre y cuando se hayan enfriado.
Cuando vayamos a consumirlos solo tenemos que sacarlos un par de horas antes del congelador y dejarlos a temperatura ambiente, quedan como recién hechos.
Ver este video

Posibles problemas en la elaboración de los donuts:
. Los donuts al echarlos en el aceite para freír, me quedan como unas torrijas planas?
Eso es debido que si cogemos los donuts con la mano, podemos desgasificalos y pierden su volumen, el truco está en cortar el papel vegetal donde reposan, volcarlos sobre nuestra mano y echarlos al aceite con cuidado y así mantendrán su volumen.
. Cuando añado la mantequilla, se convierte en una masa que parece estar cortada?
Es cierto, de tener una bola de masa lisa, pasamos a tener una masa descontrolada y a trozos, no entrar en pánico pues no le pasa nada a la masa, solo tenemos que tener paciencia y seguir amasando un poco más y aparecerá de nuevo esa bola de masa lisa y brillante que esperamos.
Espero que, si probais a hacerlos, os salgan de maravilla y los disfruteis..!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada