sábado, 15 de noviembre de 2014

Trucos: espesar salsas

Últimamente me he encontrado con compañeros que dudan en como espesar una salsa. Lo mas habitual seria añadiendo harina. Todo el mundo sabe que la harina con los aceites o grasas de cocinados o salsas, se tiende a espesar la salsa y cuanto mas tiempo coja temperatura, mas se espesará. Pero a veces no queremos usar harina por que puede hacer la digestión mas pesada o por cualquier otro motivo. Pues tenemos otras soluciones. Todo dependerá del sabor o los ingredientes que lleve la salsa...
Para los no iniciados en cocina puede chocarles pero uno de los espesantes mas utilizados puede ser la patata, ya sea natural o en forma de copia de puré. Normalmente se añaden trocitos de patata en la salsa para que cueza y coja el mismo sabor de la salsa. Después se tritura todo y obtendremos una salsa espesa.. Hay que tener en cuenta que la patata absorbe mucha sal por lo que puede 'endulzar' la casa y habrá que rectificarla.
En Cataluña, en mucho platos típicos con salsa, se utiliza lo que se denomina una picada, que se compone de pan tostado, frutos secos (avellana y almendra) . Esto enriquece mucho las comidas además de espesar.
Como espesante que no varíe mucho el sabor de nuestras salsas, podemos usar simples rebanadas de pan frito o tostado que, una vez machacados o triturados, resultará un blues espesante.
Pero otro ingrediente bastante neutro y que una vez triturado nos proporciona una textura muy fina, es el arroz. Si, solo debemos cocer un puñado de arroz en la misma salsa o por separado y después de cocido triturarlo con turmix. Es un excelente espesante..
Podríamos seguir con muchísimos mas ingredientes que nos pueden ayudar en la cocina a dar a nuestros guisos o salsas la consistencia deseada, pero con lo descrito creo que tendremos un abanico suficientemente amplio para las situaciones mas habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario